top of page

Cristalización de la miel de abeja



¿Qué es la cristalización de la miel?


La miel de abeja se cristaliza (se pone cremosa, algunas veces incluso completamente sólida). Lo primero en lo que pensamos cuando pasa esto es, ya me han engañado, a esta miel le han echado algo (azúcar, harina….) pero no, es justamente al contrario, una miel que cristaliza es símbolo de pureza y naturalidad.


Pero y, ¿por qué cristaliza la miel de abeja? se debe a que la miel es una mezcla sobresaturada de azúcares (naturales, recogidos del néctar de las plantas).


Dentro de estos azúcares, si los desglosamos, se encuentra la glucosa, la gran culpable de la cristalización. La miel contiene más glucosa de la que puede estar líquida, por lo que empieza a formar pequeños cristales que van en aumento, hasta que pasamos del estado líquido a sólido.


También, existen otros factores como el nivel de fructosa, cuánta más posea, más tiempo tardará en cristalizar; y la cantidad de agua, cuánta menos humedad tenga, más se cristalizará y su dureza será mayor.


Por último, ¿cómo deshacer la cristalización de la miel?

En primer lugar deberías plantearte si de verdad quieres devolver la miel al estado líquido, ya que para esto vamos a tener que calentarla (eso conlleva perdida de aromas, propiedades, naturalidad).


Si has decidido que quieres la miel líquida sí o sí, la mejor forma de hacerlo es calentando la miel al baño maría, pero mucho cuidado con la temperatura, ya que cuanto mayor sea, más propiedades perderá.


Si la miel no se calienta mucho volverá a cristalizarse pasado un tiempo (cuanto más se caliente más tardará). Si eres un comprador regular de miel de abeja, te habrás dado cuenta que la miel presente en el supermercado está siempre igual, que no se cristaliza, casi con toda seguridad, porque ha pasado por un proceso de pasteurización. Sin embargo esto genera que la miel no tenga ni las mismas propiedades, ni el mismo sabor, ni el mismo color.



20 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page